Constantemente estoy revisando mis escritos, los apuntes de diversos libros que leo y releo (haciendo honor a mi nombre, claro) y los comentarios de las personas que asisten a mis charlas y talleres. De este sano y renovador ejercicio llegué al convencimiento que existen demasiados mitos en torno al emprendimiento, que incluso definen el éxito o fracaso de una idea, de un proyecto y de tantas personas que deciden armar su propia empresa.

Primero junté 12 claramente acotados y demostrables. Los publiqué en mi cuenta de Twitter (@leomeyer) bajo el hashtag #mitosemprendedores y de inmediato ocurrieron dos cosas: Más de 50 Retweets y otras tantas respuestas avalando esos mitos, y por tra parte la invitación de varios medios de comunicación y sitios web para hablar en profundidad sobre el tema. Una de las pocas invitaciones que acepté fue la de los amigos de Arriesgo que me invitaron a hacer un Webinar (seminario a través de internet) sobre este incipiente tema.

Pero rápidamente y con el aporte de diversos emprendedores, llegué a 22 mitos en torno al emprendimiento, que sometí a un riguroso proceso de semántica e investigación para confirmar que efectivamente están generando debate. De todo esto nace la Charla “Derribando los Mitos Emprendedores” que acabo de agregar a la ficha de seminarios que dicto a empresas e instituciones, con toda la disposición a compartirlas con tantos emprendedores que día a día nacen y se reinventan.

Acá algunos:

  • El emprendedor debe armar su propia red de contacto y cuidarla. No se compran. Siempre serán SU principal patrimonio.
  • Para emprender SI se requieren lucas, pero éstas nunca superan las ganas y la creatividad, los verdaderos pilares.
  • La alegría y el ocio son vitales para innovar. En el ocio está la creatividad y en la alegría está el motor que nos mueve.
  • La fuerza de voluntad es una virtud del emprendedor y que forma parte de un valor mayor: LA CONSTANCIA.
  • El miedo paraliza y es muy difícil dejar de sentirlo. Resulta mejor que intentes ser cada día más valiente asumiendo nuevos desafíos.
  • TODOS somos reemplazables en un equipo, incluso el capitán. Descubre y alienta los talentos de quienes trabajan contigo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *