Quizá los has escuchado pero nunca le has dado la importancia: los recursos, las redes y los sitios o aplicaciones que necesitas para lograr el éxito con tu emprendimiento, los encuentras en inglés. Y si hoy no te puedes comunicar con un inversionista por no hablar ese idioma, te recomiendo hacer algo AHORA!

Los que miramos el emprendimiento de manera profesional, desde hace años sabemos que es una urgencia no sólo a nivel turístico, sino que en todos los sectores productivos del país. Eso es algo que repito siempre en mis charlas y con los empresarios con los que me reúno a menudo.

Pero profundicemos en lo que tenemos. El inglés está cada vez más presente en los colegios y las carreras universitarias, lo cual es un buen bálsamo pero no la mejor solución. Y es que muchos nos preguntamos: ¿Se puede aprender bien un idioma con cursos dictados en nuestro propio país? No imposible pero si muy difícil obtener rápido y seguro un nivel óptimo de aprendizaje cuando se estudia en el mismo lugar donde vivo, ya que hay miles de tentaciones para no llegar a la clase.

Si bien los profesores son extranjeros, cursos grupales muy profesionales y comprobados resultados, resulta que igual podemos tomarnos dos años hasta manejar un nivel avanzado. Además, nos ponemos a aprender en clases de dos o tres horas, pero luego nos vamos a casa y seguimos con nuestro español y no ejercitamos lo aprendido.

Yo voto por salir de Chile un par de semanas y aprender inglés o el idioma que sea, ahí, donde se respira inglés, alemán, francés o japonés. Y es que en un país distinto aparecen CUATRO factores que apuran el aprendizaje y, lo más importante, justifican la inversión:

  1. Fuera de Chile el entorno obliga a manejarte con el idioma de ese país o te pierdes, no saber dónde ir ni qué comer. Esa “obligatoriedad” apura los procesos y permite una mejor pronunciación.
  2. Salir, viajar, ya es un premio mayor agregado al aprendizaje del idioma. ¿Para qué salir sólo de vacaciones si puedes aprovechar de turistear, conocer y, como extra, aprender inglés?
  3. En un mercado competitivo, tener Visa y/o Pasaporte es un plus en tu Currículum. Si ya estuviste fuera, la empresa para la cual trabajes te pondrá como prioridad para salir y viajar. Y si eres independiente tendrás “mundo”.
  4. Y por último, conocer gente de otros países le da valor a tu red de contactos, te hace distinto y marca una diferencia.

Estudia un idioma fuera de Chile, aunque sean dos semanas. Hoy hay empresas como www.timeup.cl que ofrecen cursos de idiomas en el extranjero con valores similares a estar estudiando 4 meses acá. Aprende el inglés nativo, regresa con contactos, fotos y un montón de recuerdos que te harán marcar diferencias frente al resto.

Y avísame cuando te vayas para encargarte algo…

2 thoughts on “Sin inglés no hay emprendimiento ni redes”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *