Conversando el otro día con un jovencito de 15 años me reconoció que ya se acercaba la hora de decidir que carrera estudiaría cuando egresara del colegio, y que no sabía que escoger: si lo que quería o lo que el sentido común le decía.

Charlamos largamente y yo no escatimé esfuerzos por tratar de presentar la opción “lo que quiero” por sobre la otra, sin embargo era atendible su preocupación, y poco a poco desistí de ello y me puse en su lugar.

La carrera que este púber quiere no tiene campo en Chile. Existen varios ilustres cesantes que pasaron por 5 años de universidad y muchos le sumaron otros dos de especialización, y sin embargo nada de ello ha servido para que tengan trabajo estable. Ni siquiera el “pituto” aparece por estos difíciles días.

Y en la otra vereda está la carrera que el sentido común le muestra como mejor opción, de la cual ni siquiera está tan instruido, pero que asegura “poder manejar en los 5 años que dura”. Y entrega otro dato revelador que me hace respetar aún más su decisión: “luego de trabajar en esto y juntar plata, puedo meterme a estudiar lo otro”.

Me acordé de mis papás, de esas tías que siempre me recomendaron ser doctor, ingeniero o abogado, pero jamás “eso” que a mí me gustaba. Finalmente estudié Periodismo y maticé esta carrera con talleres de aquello que me gustaba, hasta que con el tiempo olvidé ese deseo juvenil y miré con más interés las comunicaciones.

Cuando nuestra conversación terminaba, le agradecí a este muchachito compartir tan importantes cavilaciones sobre esta decisión de vida, conmigo. Me sorprendió su madurez, su forma de enfrentar la vida que nos toca vivir en Chile, en el Siglo XXI, en este mercado laboral y no en uno que se arma en la imaginación.

Y me dejó muy tranquilo su reflexión final: “¿Y si me arrepiento?… vuelvo a empezar”.  ¡Eso es! Estuve hablando con un emprendedor de 15 años y no me había dado cuenta. Ingeniero, abogado, empresario, empleado, millonario o endeudado, aquí tenemos por sobre todo, un emprendedor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *